viernes, 24 de enero de 2020

LA PSICOPEDAGOGÍA EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO.


1.    Introducción.-
Hablar de psicopedagogía y su entorno supone una serie de cuestionamientos que presuponen desde el inicio de la composición de la palabra psicopedagogía hasta la aplicación de esta en varios ámbitos, pues este concepto es importante, ya que sus aportes no solo se centran en contextos que incluyen ámbitos familiares, empresariales, recreativos, de tratamientos y prevenciones contra las adicciones, asociaciones laborales y comunitarias, sino que van más allá y abarcan el ámbito educativo, centros de formación y capacitación, educación básica y universitaria, en los campos de la pedagogía y en los campos de la educación especial, terapias educativas, diseño curricular, diseño de programas educativos y política educativa, también es una ayuda para niños en su proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo puede intervenir en los siguientes campos: forense, salud, educación, investigación. Es decir la psicopedagogía abarca un sinfín de áreas que se benefician de esta.
2.    Desarrollo.-
La psicopedagogía es según Bisquerra, R. (1996), “es una disciplina que estudia a los sujetos y sus comportamientos en situación de enseñanza- aprendizaje. Entre sus campos de intervención se encuentran: el manejo de los problemas de aprendizaje, la orientación vocacional, el apoyo a necesidades educativas especiales (ambientales, socio-culturales, cognitivas) y la estructuración del currículo y ambientes educativos en diversos contextos. En ella se interrelacionan la psicología evolutiva, la psicología del aprendizaje, la pedagogía, la sociología, la didáctica, la epistemología, la psicolingüística, la psicología cognitiva, la psicología general entre otras”. En términos sencillos la psicopedagogía es la parte de la psicología que estudia los fenómenos psicológicos capaces de mejorar los métodos didácticos y pedagógicos.
La psicopedagogía es aquella disciplina que se ocupa de abordar los comportamientos de las personas y los fenómenos psíquicos en el marco educativo, su misión es lograr mejoras tanto en los métodos didácticos como en los pedagógicos que intervienen en el proceso educativo. Tomando en cuenta las definiciones anteriores, dentro del campo universitario el uso de la psicopedagogía es necesario por parte del docente, pues al analizar el comportamiento de los universitarios podrá desarrollar de manera efectiva aquellos métodos didácticos que se puedan adecuar a sus alumnos, de esta forma la enseñanza que realice será absorbida de mejor manera por los alumnos, se debe tomar en cuenta que la formación que se vaya a dar a los universitarios será fundamental ya que en determinado momento y contexto aquellos que fueron alumnos puede llegar a ser docentes, mucho dependerá si la lectura psicopedagógica realizada por sus docentes ha sido la adecuada al momento de educarlos, es por eso que hay una gran importancia en la preparación del docente para que pueda educar a los posibles educadores del futuro.
Actualmente, un profesional egresado, ejerce el rol de docente sin existir en su currículo de formación, ejes o dimensiones para educarlos a futuro en el perfil. Se cometen errores institucionales que agreden a la educación, cuando se contratan docentes que no tienen la suficiente preparación en docencia, en investigación, y que por ende, practican y ejercen desde otra profesión la docencia como una simple tarea de dar clases e impartir contenidos catedráticos. De allí, radica la importancia de crear una cultura interna, para educarlos, actualizarlos, motivarlos a desarrollarse como profesionales desde una disciplina para la docencia(…) Por tanto, es imprescindible que el docente universitario reciba la preparación psicopedagógica necesaria para diseñar, ejecutar y dirigir un proceso de enseñanza-aprendizaje que propicie la educación de valores. Concibiendo el proceso de enseñanza-aprendizaje como un proceso dialógico, participativo en el que docentes y estudiantes asumen la condición de personas en una dinámica transformadora de enseñanza y aprendizaje”. (Rincón Soto, 2010)
3.    Conclusión.-
La psicopedagogía si bien tiene dimensiones aplicadas en varias áreas, en el caso concreto de la enseñanza universitaria, se la debe realizar de buena manera ya que como una causa puede tener un efecto posterior, en este caso si no se aplican y desarrollan aquellos métodos didácticos que posibiliten a que el alumno pueda entender y aprender lo que se está enseñando, en un futuro ese alumno ya profesional aplicara de manera incorrecta métodos didácticos cuando trate de enseñar si entra al campo de la enseñanza.
4.    Bibliografía.-
Bisquerra, R. (1996). Orígenes y desarrollo de la orientación psicopedagógica. Madrid – España. Ed.Narcea.
Rincon Soto. (2010). Cuadernos de Educación y Desarrollo. http://www.eumed.net/rev/ced/18/ibrs.htm
Blasco Calvo, Pilar & Giner Alcañiz, María José. (2011). Psicopedagogía. Madrid. Editorial Publidisa.

LAS TIC’S COMO MEDIO NECESARIO PARA LA ENSEÑA ACTUAL.



1.    Introducción.-
El uso de las TIC’s hoy en día es algo usual, en varios ámbitos las TICs se han convertido en una herramienta necesaria, según la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información celebrada en Ginebra en el 2003 señalo lo siguiente: “El rápido progreso de estas tecnologías brinda oportunidades sin precedentes para alcanzar niveles más elevados de desarrollo. La capacidad de las TIC para reducir muchos obstáculos tradicionales, especialmente el tiempo y la distancia, posibilitan, por primera vez en la historia, el uso del potencial de estas tecnologías en beneficio de millones de personas en todo el mundo”.
El mundo ha sufrido una serie de cambios a medida que la tecnología avanza a pasos largos, este proceso va cambiando la vida de la sociedad, el uso y avance de la tecnología ya incluye la difusión del conocimiento, las prácticas económicas y empresariales, la salud, el entretenimiento y la educación entre otros.
Es en el último punto en el que se hace base de este documento, pues la educación ha cambiado y el uso de las TICs es cada vez más frecuente, se podría decir que la enseñanza tradicional va quedando atrás ante el avance tecnológico y el fácil alcance que tenemos para poder utilizarlo.
2.    Desarrollo.-
Inicialmente se deben considerar las definiciones básicas acerca de las Tecnologías de la Información y la Comunicación también conocidas como TIC’s, para Graells (2000), “las TICS son un conjunto de avances tecnológicos, posibilitados por la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, todas éstas proporcionan herramientas para el tratamiento y la difusión de la información y contar con diversos canales de comunicación. El elemento más poderoso que integra las TICS es la Internet, que ha llevado a la configuración de la llamada Sociedad de la Información, el autor indica que ésta posibilita la existencia de un tercer mundo, donde se puede hacer casi todo lo que se hace en el mundo “físico”, un segundo mundo sería el de la imaginación”.
La expansión de las TIC en todos los ámbitos de nuestra sociedad se ha producido a gran velocidad, es un proceso que continua ya que cada día van apareciendo nuevos elementos y plataformas tecnológicas. El costo de la mayoría de estos productos cada vez es más accesible al usuario, lo que nos permite disponer más fácilmente de este tipo de productos, esto facilita la introducción de estas tecnologías en todas las actividades ya sean académicas y de ocio, además están presentes en todos los ámbitos socioeconómicos
Las TIC como herramienta para el aprendizaje es necesaria cada día que pasa, pues hoy en día nadie escapa de la tecnología, los nuevos profesionales deben estar al tanto del uso de estas herramientas, en el caso del aprendizaje, son herramientas didácticas utilizadas para la enseñanza, según Cabero y Román (2006) “la historia de las tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la enseñanza ha estado fuertemente marcada por la búsqueda de la tecnología más eficaz; es decir, por la búsqueda de la supertecnología que resolviera todos los problemas educativos”.
El desarrollo de las TIC en el ámbito educativo ha evolucionado conforme los años y se ha desarrollado de acuerdo a los avances tecnológicos, en la actualidad es imprescindible su uso y aplicación dentro de la enseñanza en todos sus niveles, (jardín de niños, colegio, instituto, universidad, maestrías, etc.), hoy nos comunicamos e informamos más rápido que en otras épocas, el uso de dispositivos móviles permite que como usuarios tengamos un sin fin de posibilidades en nuestras manos.
Enseñanza es el arte de compartir saberes, de dialogar con el conocimiento, según Fernández (1986), “es el proceso por el que se provoca un cambio cualitativo y cuantitativo en la conducta del sujeto, gracias a una serie de experiencias con las que interactúa; se eliminan aquellas conductas que aparecen o mejoran gracias a tendencias naturales de respuesta, a la secuencia madurativa o bien a estados temporales del discente”.
De igual forma según, el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) de Cuba, en su libro, Pedagogía (1988), “destaca que la enseñanza, como un proceso, se manifiesta bilateralmente, donde por un lado existe la acción del docente (enseñar), y la reacción del discente (aprender). La enseñanza constituye [uno de los procesos de] el proceso de organización de la actividad cognoscitiva. Dicho proceso se manifiesta de una forma bilateral e incluye tanto la asimilación del material estudiado o actividad del alumno (aprender) como la dirección de este proceso o actividad del maestro (enseñar).
Ahora bien al usar las TIC como una herramienta para la enseñanza estamos ampliando el conocimiento de los alumnos, la enseñanza en este contexto de las TICs ha evolucionado, es difícil pensar en no utilizar las TICs para enseñar de manera eficaz en un mundo donde la tecnología está al alcance de nosotros, tener una educación de calidad es un derecho que como sociedad podemos exigir, el desarrollo que han logrado las TICs en estos últimos años exige que en el ámbito educativo se vayan desarrollando contenidos y ejercicios que vayan de acuerdo al uso de estas nuevas herramientas didácticas.
3.    Conclusión.-
En la calidad de docente, profesor, educador, no se puede marginar a la tecnología, si bien tiene sus contras también tiene sus pros, pues más que verle un lado negativo el lado positivo es superior, el uso de las TIC es fundamental para una educación moderna y acorde a nuestro tiempo, es difícil pensar en que se puede prescindir de estas herramientas cuando vemos que a diario las nuevas generaciones casi nacen con la tecnología al alcance de la mano. La necesidad de enseñar con TIC es una realidad, la misma va evolucionando constantemente.
4.    Bibliografía.-
Cabero, J. y Román, P. (Coords.). ( 2006). E-actividades. Sevilla – España. Editorial Eduforma.
UNESCO. (2014). Enfoques estratégicos sobre las TICs en Educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile. Impreso por Acción Digital.
Marques Graells, P. (2008). Impacto de las TIC en la Enseñanza Universitaria. En http://dewey.uab.es/pmarques/ticuniv.htm.
Fernández, J. (1986). Didáctica de la imagen y Educación de la sensibilidad visual. Bilbao – España. ICE Deusto.
I.C.C.P. (1988). Pedagogía. Habana – Cuba. Editorial Pueblo y Educación.

sábado, 18 de enero de 2020

EL CONOCIMIENTO COMO BASE DE LA DIDÁCTICA.


 Introducción.-

Hoy en día muchas personas se sienten capacitadas para educar a otras, sin embargo una parte de esas personas están capacitadas empíricamente, haciendo referencia que estos no han obtenido aquellos conocimientos necesarios para enseñar, en este contexto se debe tomar en cuenta que sin conocimientos sólidos la tarea de educar aplicando la didáctica puede generar confusión y duda en los alumnos a los cuales ha tratado de enseñar, por ende es necesario establecer esta unión entre conocimiento y didáctica.

Desarrollo.-
Etimológicamente el término didáctica proviene de la terminología griega: didaktiké, didaskein, didaskalia, didaktikos, didasko, estos términos tienen en común la relación con los verbos instruir, enseñar, educar. Según definición de Arruada Penteado (1982) “La Didáctica es un conjunto de métodos, técnicas o procedimientos que procuran guiar, orientar, dirigir e instrumentar, con eficacia y economía de medios, el proceso de aprendizaje donde esté presente como categoría básica”. Por lo que podemos llegar a definirla en palabras simples como aquel conjunto de métodos con los cuales se quiere enseñar.
Por otro lado el conocimiento es según los autores Rosental & Iudin (1973), define al conocimiento como: "el proceso en virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en el pensamiento humano; dicho proceso está condicionado por las leyes del devenir social y se halla indisolublemente unido a la actividad práctica".
Es importante la unión de estos dos términos más aun en el ámbito de la educación, pues cada uno coexiste con el otro de manera armoniosa, en términos más sencillos, la educación lleva al conocimiento, y para educar se requiere conocer de la didáctica, y la didáctica de aplicara por medio de conocimientos.
Ahora bien la conjunción de estos dos términos como se menciono es especial, pues en materia de enseñanza la didáctica coexiste de manera fundamental con el conocimiento, sería difícil imaginar que un educador pueda aplicar la didáctica sin una base de conocimiento sobre un tema en concreto, en este sentido es imperante señalar que, al momento de elegir ser educador se está asumiendo que el conocimiento que tiene es el necesario para poder enseñar, que ese conocimiento lo instruirá a sus educandos por medios y estrategias didácticas que permitan que esos conocimientos expresados sean absorbidos por los alumnos.

Conclusión.-
La base del tema queda abierta a criterios distintos, entendiendo que el conocimiento realmente es una base importante para aplicar la didáctica en cualquier ámbito educativo, sin un conocimiento teórico y/o practico base sobre aquellos temas que desarrollara el educador, le será imposible aplicar todos aquellos medios y estrategias didácticas para poder enseñar a sus educandos de manera efectiva y clara.

Bibliografía.-
-       De Arruda Penteado, José. (1982). Didáctica y Práctica de la Enseñanza. Bogotá – Colombia. Editorial Mcgraw-Hill Latinoamericana S.A.
-       Rosental, M.M. & Iudin, P.F. (1973). Diccionario Filosófico. Montevideo – Uruguay. Editorial Pueblos Unidos.